TORMENTAS.... el final de la sequía en Argentina?

TORMENTAS ... el final de la sequía?
Desde hace mas de tres años, la region centro-norte de  nuestro país esta sufriendo la llamada "sequía ciclica". Esta sequía se produce cada 50 o 60 años aproximadamente, según hemos podido comprobar en antiguos registros.
Para determinar estos lapsos, ha sido necesario consultar antiguos libros, diarios de viaje e informes, a efectos de cumplimentar los habituales datos meteorologicos clásicos.
En la provincia de Buenos Aires, nuestro equipo de investigación ICM-2 ha logrado reunir material que contiene datos de los ultimos doscientos años. Invariablemente, los textos consultados, confrontados con testimonios personales de lugareños de distintas localidades del inetrior, llevan a la conclusión de que cada medio siglo, ase produce una sequía generalizada que tiene una duración de entre 3 y 4 años.
En esta ocasión, dicha sequía se vio "potenciada" por la radiación solar que se filtra en la debilitada capa de ozono y produce efectos devastadores, siendo los principales la rapida evaporación de la humedad del suelo y la quemazón de diversos vegetales.
Sin profundizar en los diversos factores que producirían este evento "ciclico", lo cierto es que las pruebas reunidas permiten determinar que la actual sequía queda comprendida dentro del lapso que enunciamos.

El evento inmediatamente seguido a la sequía ciclica, lo hemos denominado "inundación" . Esto es un período no muy extenso en el tiempo, de fuertes lluvias, con abundante caída de agua, que saturan la capacidad de absorción del suelo, al punto de ocasionar inundaciones, desborde de ríos y lagunas e inclusive desplazamientos de tierra hacia zonas mas bajas.

Actualmente - desde el mes de febrero - las Bases Climatologicas del IRTA estan comprobando valores superiores a los promedios en cuanto a lluvia.
La Base ECP-3 de Pipinas, registro durante 12 horas, a mediados de febrero, un total de lluvia caída equivalente a : un año!. Es decir: en 12 horas llovió el equivalente a un año completo de sequía.
Similares valores, en distinta fecha, se comprobaron el la Base ECD-1 de Delta .
¿Podría ser este el indicativo que marque el final de la sequía ciclica?
Quizas.

Si bien el lapso (3 a 4 años) y los eventos (sequía-inundación) resultan coherentes, aun falta determinar la incidencia de la radiación solar, que nunca se había asimilado durante los anteriores lapsos. Hace medio siglo no se medía con exactitud el ozono... y sin perjuicio de ello, tampoco era tan delgada la propia capa de ozono.

Durante las proximas semanas publicaremos nuevos estudios, para intentar determinar con mas certeza si estamos frente a la esperada finalización del período de sequía.

INFORME: Equipo ICM-2
Instituto Regional de Tecnología Ambiental (IRTA)