TORNADO EN BUENOS AIRES, abril de 2012.

TORNADO EN BUENOS AIRES.
El miercoles 4 de abril ocurrió un evento climatico severo cuya zona de desarrollo abarco desde la localidad de "La Reja" (cercano a la ciudad de Moreno , zona oeste del Gran Buenos Aires) hasta la ciudad de La Plata (tambien Pcia. de Buenos Aires.
Si bien se trato de una tormenta severa, el fenomeno produjo un Tornado, de rango F1 (escala Fujita), que pudo ser verificado por el IRTA.
El evento represento una oportunidad unica a fines de estudio, toda vez que el tornado siguió una trayectoria en la cual se encuentra la sede central del IRTA, la cual cuenta con equipos aptos para analisis de clima.
Estudiar el "interior" de un tornado resulta una tarea extremadamente dificil, casi imposible, dada la dificultad que representa predecir la trayectoria del mismo e interponer en su camino los equipos necesarios para medir los parametros del evento. Recordemos que un tornado tipo, solo tiene entre doscientos y quinientos metros de ancho (aprox.).

Si bien las antenas resultaron dañadas, los enlaces via Bluetooth (que no dependen de cableados) permitieron trasmitir la informacion y grabarla en los bancos de memoria del Instituto.

Los parametros medidos al paso del evento sobre el punto cero, son los siguientes:
Presion Relativa: 997 hpa.
Direccion del viento: Sud este- Nor oeste- Nor este- Nor oeste- Sud este- este
Humedad: 67 %
Temperatura: 31 grados C.
Velocidad del viento: 130 km/h (cabe aclarar que a dicha velocidad los restos que el tornado desprendía del suelo destruyeron el equipo, por lo cual la velocidad quizas supero la marca).

El equipo ICM-1 del IRTA realizo en tiempo real y diferido el estudio del terreno, y siguio la trayectoria del tornado el cual se estima se habría formado a la altura de Moreno (Bs. As.) desplazandose entre el Acceso Oeste y las vías del Ferrocarril Sarmiento, afectando las localidades urbanas del trazado, adquieriendo su mayor intensidad entre los partidos de Ituzaingó y Morón (Bs. As.), para luego desviarse al Sud Este, avanzando sobre la Ciudad de Buenos Aires, hasta ingresar al Río de La Plata, previo atravesar la ciudad de La Plata (Bs. As.).

No existen registros de un fenomeno similar en la zona. Actualmente el IRTA trabaja en elaborar las conclusiones, las cuales seran presentadas en un completo informe, en pocos días mas.