Cambio climatico en Argentina año 2015

EL CAMBIO CLIMATICO EN ARGENTINA.

A continuacion exponemos las conclusiones unificadas desarrolladas por los equipos ICM-1 e ICM-2 del IRTA (*) , basadas en los estudios de campo realizados durante el ultimo periodo (2012-2015), en diversos puntos del pais, los cuales fueron seleccionados en funcion de sus caracteristicas de referencia.

1.- Definitivamente la incidencia del cambio de condiciones ambientales ha afectado mas acentuadamente la zona centro-norte del país. Los sucesivos eventos: sequia ciclica, inundaciones, fuertes vientos y similares han provocado rapidos cambios en la troposfera, que afectan notablemente las caracteristicas de suelos.

La zona norte se ha tornado mas arida y seca . En menor medida tambien ocurre en la zona centro. Si bien el regimen de lluvias ha aumentado los ultimos meses no alcanza para humidificar los suelos y volver a los indices medidos al comienzo de este estudio

Existen zonas puntuales donde debido a la excesiva lluvia se ha "saturado" el suelo, tornando los campos en casi impermeables, provocando "lagunas" que perduran varios meses. Pero esto no ocurre en la mayor parte del territorio.

Nuestras Unidades ICM-1 han realizado mediciones en rios y arroyos en diversas latitudes (ej. Tortugas -Sta. Fe , Jesus María -Cordoba , Bermejo y otros) observandose grandes variaciones en sus caudales durante los ultimos años. Esto afecta las cuencas y consecuentemente sus entornos. Confluyen dos factores: los "desordenados" regimenes de deshielo actuales, en el caso de aguas vertientes de montaña y los cambiantes regimenes de lluvia en el Amazonas, en el caso de cuencas norteñas.

La deforestacion indiscriminada en las zonas de Sgo. del Estero, Chaco y Formosa ha coadyudado a provocar severos cambios en la retencion de humedad de los suelos, creando un efecto inverso de rapida evaporacion a la atmosfera, la cual regresa en forma de lluvias y tormentas.

2.- En cuanto a la zona centro del pais, en la cual incluimos a la prov. de Buenos Aires, los estudios realizados por el ICM-2 dan cuenta del abismal cambio sufrido en el medio ambiente durante los ultimos cien años.

Analizando los ultimos años, la estadistica se confirma. El sector mas austral de la zona centro del pais sufre dos embates al mismo tiempo. Por un lado el incremento agudo de vientos antarticos y del Pacifico continuan aportando aridez al suelo. Pero la mismo tiempo el corrimiento de la zona templada (o sea leve suba de temperaturas y humedad promedio) con el transcurso del tiempo provocara que las condiciones de esta zona se asemejen a las condiciones actuales de provincias como Buenos Aires o Córdoba. Esto es confirmado con la constante migracion de especies animales hacia el sur del territorio y la observacion de flora mas tipica de zonas templadas.

El sector medio de la zona central-este del pais se ha "tropicalizado" con los consecuentes eventos tipicos de estas zonas: tornados, tormentas severas, vientos, inundaciones, etc. Inviernos cortos y agudos, veranos interminables y con picos de altas temperaturas de varios dias consecutivos.

Resulta asimismo cada vez mas notorio el diferente rango de temperaturas entre zonas abiertas y las ciudades "invernadero" (ej. Buenos Aires o La Plata), habiendose medido en condiciones extremas diferencias superiores a 8 grados.

Los Equipos continuaran ininterrumpidamente este trabajo y proximamente se ampliara en detalle estas conclusiones.

(*) ICM-1 : Investigacion Climatologica Movil Uno, estudio de fenomenos climaticos en tiempo real.

ICM-2: Investigacion Climatologica Movil Dos, estudio de fenomenos climaticos y sus causas y consecuencias en tiempo diferido.