Proyecto SATECC (Cambio Climatico Global)

El Sistema de Alerta Temprana de Eventos Climáticos Catastróficos (SATECC) constituye uno de los proyectos mas ambiciosos del Instituto. El objetivo del SATECC es prever con la mayor antelación y precisión -que se pueda lograr con la actual tecnología- cualquier evento climático que sobrepase el rango normal de variabilidad y produzca daños a las personas o sus bienes. Para el diseño del sistema, el Instituto destinará la mayor disponibilidad de recursos humanos, técnicos y patrimoniales dentro de sus posibilidades. La implementación y puesta en marcha del mismo se prevé en el lapso de los próximos diez años. En modo experimental se realizaran las primeras pruebas piloto en el término de tres años en áreas previamente seleccionadas, hasta extenderse en todo el territorio nacional. El servicio que brinde será de libre uso y sin arancel alguno y el acceso al mismo podrá ser por vías directas, redes, Internet o en forma telefónica, para asegurar su llegada masiva a la población. El modelo SATECC aún no ha sido desarrollado en otros países y constituye una iniciativa propia y exclusiva del Instituto. De ningún modo significa poder "predecir" el clima o sus variables, cuestión esta reservada a los respectivos modelos existentes. Puntualmente se espera desarrollar un dispositivo que permita –una vez iniciado el evento- alertar precisamente sobre la génesis de dicho evento y su probable desplazamiento, fuerza, implicancias y extinción del mismo. El tiempo transcurrido entre el "inicio" de un evento (ej. vientos con ráfagas de 150 km-h, caídas de granizo, tornados, etc.) y su llegada a sitios poblados, es crucial para realizar los preparativos necesarios a efectos de minimizar los daños y aún eventuales víctimas. El "desplazamiento" del fenómeno y su consecuente seguimiento, resulta entonces de vital importancia para esta previsión. Actualmente el equipo ICM-1 (Investigación Climatologica Móvil 1) se encuentra experimentando la primera etapa de pruebas del SATECC. (*)

(*) Mas información de "ICM-1" en la sección "Actividades Científicas"

FOTOS INF.: Tareas de relevamiento y mediciones en tiempo real.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

FOTO SUP. : equipos portatiles "Intruder" para monitoreo de clima. Receptores.

FOTO INF.: Unidad Movil Anfibia "Zonda II" con recepción satelital.