warning: Creating default object from empty value in /home/firta/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 34.

Menú Instituto

Bases Climatológicas IRTA

El Instituto Regional de Tecnología Ambiental ha planificado para el período 2016-2019 mantener el desarrollo del proyecto "Estaciones Climatologicas Automatizadas". Básicamente consiste en: 1. Establecer cinco estaciones climatologicas en lugares estratégicos de la Provincia de Buenos Aires y R.O. del Uruguay: Dichas estaciones climatologicas son las siguientes:

 
·         Base ECD-1 Delta. Isla Titán, Arroyo Torito. Delta del Río Parana.
          Base ECD-2 (SVC)
·         Biosfera 1.
·         Reserva Natural 1. Isla Intersección, Arroyo Espera. Delta del Río Paraná.
 
 
·        Base ECW-2 White. (Estación Automatizada). Ing. White. Bahía Blanca.
 
 
·         Base ECP-3 Pipinas.  Las Pipinas, Punta Indio.
·         Biosfera 3.
 
 
·         BASE ECL-4  Lujan, Ruta 7 y Av. Roca, Lujan.
·         Biosfera 4. 
          Reserva Natural 4 (en preparación).
 
          BASE ECU-5   Cerro Verde, República Oriental del Uruguay.
 
 
 
 
 
Base ECL-4 Lujan. Estacion remota de control de clima.                  Biosfera IRTA 4 .
 
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
Base ECP-3
 

 2. Las estaciones climatologicas están destinadas a realizar las mediciones y estadísticas necesarias para el desarrollo de los sistemas SVC y SATECC. Asimismo se prevé el uso de los datos y resultados obtenidos por parte de: Universidades. Escuelas, Empresas y particulares, para las distintas áreas de aplicación y servicios. Todas las estaciones automatizadas, enviaran datos en forma continua a la Central De Información (CDI), en donde se desarrolla la estadística y elaboración de modelos. Las estaciones no poseen una funcionalidad "meteorológica" tal como la utilizada por entes oficiales o similares, por tanto tampoco realizan "pronósticos" de clima a corto plazo. El objetivo es –entre otros- obtener información estadística, medir rangos de variabilidad de largo plazo, colectar y analizar datos de ciertos fenómenos atmosféricos, realizar el seguimiento en tiempo real de eventos climáticos extremos, todo lo cual contribuye al desarrollo de los sistemas SVC y SATECC.

FOTOS: Acto oficial del IRTA : Inauguración de la Base ECP-3 PIPINAS

  

Proyecto SATECC (Cambio Climatico Global)

El Sistema de Alerta Temprana de Eventos Climáticos Catastróficos (SATECC) constituye uno de los proyectos mas ambiciosos del Instituto. El objetivo del SATECC es prever con la mayor antelación y precisión -que se pueda lograr con la actual tecnología- cualquier evento climático que sobrepase el rango normal de variabilidad y produzca daños a las personas o sus bienes. Para el diseño del sistema, el Instituto destinará la mayor disponibilidad de recursos humanos, técnicos y patrimoniales dentro de sus posibilidades. La implementación y puesta en marcha del mismo se prevé en el lapso de los próximos diez años. En modo experimental se realizaran las primeras pruebas piloto en el término de tres años en áreas previamente seleccionadas, hasta extenderse en todo el territorio nacional. El servicio que brinde será de libre uso y sin arancel alguno y el acceso al mismo podrá ser por vías directas, redes, Internet o en forma telefónica, para asegurar su llegada masiva a la población. El modelo SATECC aún no ha sido desarrollado en otros países y constituye una iniciativa propia y exclusiva del Instituto. De ningún modo significa poder "predecir" el clima o sus variables, cuestión esta reservada a los respectivos modelos existentes. Puntualmente se espera desarrollar un dispositivo que permita –una vez iniciado el evento- alertar precisamente sobre la génesis de dicho evento y su probable desplazamiento, fuerza, implicancias y extinción del mismo. El tiempo transcurrido entre el "inicio" de un evento (ej. vientos con ráfagas de 150 km-h, caídas de granizo, tornados, etc.) y su llegada a sitios poblados, es crucial para realizar los preparativos necesarios a efectos de minimizar los daños y aún eventuales víctimas. El "desplazamiento" del fenómeno y su consecuente seguimiento, resulta entonces de vital importancia para esta previsión. Actualmente el equipo ICM-1 (Investigación Climatologica Móvil 1) se encuentra experimentando la primera etapa de pruebas del SATECC. (*)

(*) Mas información de "ICM-1" en la sección "Actividades Científicas"

FOTOS INF.: Tareas de relevamiento y mediciones en tiempo real.

                 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

          

  FOTO SUP. : equipos portatiles "Intruder" para monitoreo de clima. Receptores.

  FOTO INF.: Unidad Movil Anfibia "Zonda II" con recepción satelital. 

           

Proyecto SVC (Calentamiento Global)

El Sistema de Vigilancia de Clima, es un proyecto que actualmente desarrolla el IRTA . El SVC permite a los especialistas monitorear la variabilidad del clima, crear estadísticas, prever ciertas anomalías atmosféricas y desarrollar modelos de avanzada, localizados y específicos. Asimismo y ya en relación a los estudios puntuales que realiza el Instituto, permite analizar e investigar el cambio climático, su evolución desde la época pre-colonial hasta nuestros días creando de este modo la una de las bases necesaria para crear modelos locales. Primariamente, el SVC será implementado en nuestras estaciones climatologicas: ECD-1, ECP-3 y ECL-4 (*). La ubicación de las estaciones, permite optimizar e interpolar los datos obtenidos, actuando como un arco imaginario que cubre desde el NO hasta el SE provincial. Desde las mismas es posible acopiar datos, verificar variabilidades (estaciónales o históricas), y transmitir información a la estación central. También será posible a futuro, administrar y gestionar los datos aportados por el sistema SATECC (**) conjuntamente con el SVC. El SVC ha sido diseñado para operar en forma continua y automática, aunque para su mantenimiento y configuración es necesaria la intervención del personal capacitado. El equipo ICM-2 (*) actualmente realiza la supervisión de este proyecto.

(*) Para mas información acerca de estaciones climatologicas e ICM-2 consulte sección "Actividades Científicas"

(**) Para mas información acerca de sistema SATECC consulte sección "SATECC"

FOTO SUP.: Modulo Primario de Control de Clima. FOTO INF.: Relevamiento de campo.      

 

FOTO SUP. : Biosfera Base ECL-4 Lujan

 

 

Biblioteca Informática del IRTA.

La Biblioteca Informática del Instituto Regional de Tecnología Ambiental ( IRTA ) es un emprendimiento que apunta a satisfacer las necesidades de conocimiento de quienes, ya sea en forma institucional o particular se dedican a estudiar o investigar cuestiones relativas al cambio climático global o regional, a la modificación del medio ambiente y a la cronología de tales acontecimientos. Allí, el visitante podrá nutrirse en forma gratuita desde su PC, de la mayor parte de los resultados de las investigaciones y trabajos realizados por el Instituto.
 

Además podrá interiorizarse de la evolución del clima, medio ambiente y topografía de la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, desde el año 1770 hasta la actualidad, mediante valiosos documentos históricos recopilados y ordenados por nuestros equipos de trabajo. (desconocidos o de escasísima difusión en su mayor parte). Asimismo contará con la información mas actualizada a nivel internacional en las cuestiones mencionadas.

Acceso al boletín 

Distribuir contenido