warning: Creating default object from empty value in /home/firta/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 34.

Notas de Prensa

LLamados a Concurso año 2018.

 

AVISO IMPORTANTE: LLAMADO A CONCURSO.

La Fundacion IRTA llama a concurso a investigadores, desarrolladores y/o idoneos en informatica con la finalidad de desarrollar cuatro nuevos softwares de alta complejidad. 

Las necesidades a cubrir son las siguientes:

a) software de comunicacion y trasmision de datos de alta capacidad, para modelos matematicos climatologicos.

b) software de integración para vincular el sistema S.A.T.E.C.C. entre Bases Climatologicas y unidades remotas.

c) software de integración para vincular el sistema S.V.C. entre Bases Climatologicas y sector de almacenamiento de datos.

d) software de comunicacion a corta distancia para antenas y equipos Intruder, tecnologia Bluetooth.

Bases y pliego podran ser retirados en la sede central del Instituto, sin cargo, de lunes a viernes en el horario de 14 a 18 hs..con turno previo, el cual podra solicitarse al 011-4627-3445.

FECHA DE INICIO: 09 de marzo de 2018

FECHA DE CIERRE: 30 de marzo de 2018

Consejo de Administracion.

Cambio climatico en Argentina año 2015

 

EL CAMBIO CLIMATICO EN ARGENTINA.

A continuacion exponemos las conclusiones unificadas desarrolladas por los equipos ICM-1 e ICM-2 del IRTA (*) , basadas en los estudios de campo realizados durante el ultimo periodo (2012-2015), en diversos puntos del pais, los cuales fueron seleccionados en funcion de sus caracteristicas de referencia.

1.- Definitivamente la incidencia del cambio de condiciones ambientales ha afectado mas acentuadamente la zona centro-norte del país. Los sucesivos eventos: sequia ciclica, inundaciones, fuertes vientos y similares han provocado rapidos cambios en la troposfera, que afectan notablemente las caracteristicas de suelos. 

La zona norte se ha tornado mas arida y seca . En menor medida tambien ocurre en la zona centro. Si bien el regimen de lluvias ha aumentado los ultimos meses no alcanza para humidificar los suelos y volver a los indices medidos al comienzo de este estudio

Existen zonas puntuales donde debido a la excesiva lluvia se ha "saturado" el suelo, tornando los campos en casi impermeables, provocando "lagunas" que perduran varios meses. Pero esto no ocurre en la mayor parte del territorio.

Nuestras Unidades ICM-1 han realizado mediciones en rios y arroyos en diversas latitudes (ej. Tortugas -Sta. Fe , Jesus María -Cordoba , Bermejo y otros) observandose grandes variaciones en sus caudales durante los ultimos años. Esto afecta las cuencas y consecuentemente sus entornos. Confluyen dos factores: los "desordenados" regimenes de deshielo actuales, en el caso de aguas vertientes de montaña y los cambiantes regimenes de lluvia en el Amazonas, en el caso de cuencas norteñas.

La deforestacion indiscriminada en las zonas de Sgo. del Estero, Chaco y Formosa ha coadyudado a provocar severos cambios en la retencion de humedad de los suelos, creando un efecto inverso de rapida evaporacion a la atmosfera, la cual regresa en forma de lluvias y tormentas.

2.- En cuanto a la zona centro del pais, en la cual incluimos a la prov. de Buenos Aires, los estudios realizados por el ICM-2 dan cuenta del abismal cambio sufrido en el medio ambiente durante los ultimos cien años.

Analizando los ultimos años, la estadistica se confirma. El sector mas austral de la zona centro del pais sufre dos embates al mismo tiempo. Por un lado el incremento agudo de vientos antarticos y del Pacifico continuan aportando aridez al suelo. Pero la mismo tiempo el corrimiento de la zona templada (o sea leve suba de temperaturas y humedad promedio) con el transcurso del tiempo provocara que las condiciones de esta zona se asemejen a las condiciones actuales de provincias como Buenos Aires o Córdoba. Esto es confirmado con la constante migracion de especies animales hacia el sur del territorio y la observacion de flora mas tipica de zonas templadas.

El sector medio de la zona central-este del pais se ha "tropicalizado" con los consecuentes eventos tipicos de estas zonas: tornados, tormentas severas, vientos, inundaciones, etc. Inviernos cortos y agudos, veranos interminables y con picos de altas temperaturas de varios dias consecutivos.

Resulta asimismo cada vez mas notorio el diferente rango de temperaturas entre zonas abiertas y las ciudades "invernadero" (ej. Buenos Aires o La Plata), habiendose medido en condiciones extremas diferencias superiores a 8 grados.

Los Equipos continuaran ininterrumpidamente este trabajo y proximamente se ampliara en detalle estas conclusiones.

 

(*) ICM-1 : Investigacion Climatologica Movil Uno, estudio de fenomenos climaticos en tiempo real.

ICM-2: Investigacion Climatologica Movil Dos, estudio de fenomenos climaticos y sus causas y consecuencias en tiempo diferido.

Erupción Volcan Calbuco.

           

ERUPCION DEL VOLCAN CALBUCO (Abril de 2015)

Luego de mas de 4 decadas de inactividad, el Volcan Calbuco (Chile) produjo una erupción masiva que elevo una columna de cenizas de varios kilometros de altura. Dos Unidades ICM-1 del IRTA fueron destacadas a las zonas afectadas con la mision de realizar un relevamiento atmosferico y de campo.

 

Imagen del mismo volcan durante su erupción en el año 1929 ( Archivo IRTA )

TORNADO EN BUENOS AIRES, abril de 2012.

TORNADO EN BUENOS AIRES.
El miercoles 4 de abril ocurrió un evento climatico severo cuya zona de desarrollo abarco desde la localidad de "La Reja" (cercano a la ciudad de Moreno , zona oeste del Gran Buenos Aires) hasta la ciudad de La Plata (tambien Pcia. de Buenos Aires.
Si bien se trato de una tormenta severa, el fenomeno produjo un Tornado, de rango F1 (escala Fujita), que pudo ser verificado por el IRTA.
El evento represento una oportunidad unica a fines de estudio, toda vez que el tornado siguió una trayectoria en la cual se encuentra la sede central del IRTA, la cual cuenta con equipos aptos para analisis de clima.
Estudiar el "interior" de un tornado resulta una tarea extremadamente dificil, casi imposible, dada la dificultad que representa predecir la trayectoria del mismo e interponer en su camino los equipos necesarios para medir los parametros del evento. Recordemos que un tornado tipo, solo tiene entre doscientos y quinientos metros de ancho (aprox.).

Si bien las antenas resultaron dañadas, los enlaces via Bluetooth (que no dependen de cableados) permitieron trasmitir la informacion y grabarla en los bancos de memoria del Instituto.

Los parametros medidos al paso del evento sobre el punto cero, son los siguientes:
Presion Relativa: 997 hpa.
Direccion del viento: Sud este- Nor oeste- Nor este- Nor oeste- Sud este- este
Humedad: 67 %
Temperatura: 31 grados C.
Velocidad del viento: 130 km/h (cabe aclarar que a dicha velocidad los restos que el tornado desprendía del suelo destruyeron el equipo, por lo cual la velocidad quizas supero la marca).

El equipo ICM-1 del IRTA realizo en tiempo real y diferido el estudio del terreno, y siguio la trayectoria del tornado el cual se estima se habría formado a la altura de Moreno (Bs. As.) desplazandose entre el Acceso Oeste y las vías del Ferrocarril Sarmiento, afectando las localidades urbanas del trazado, adquieriendo su mayor intensidad entre los partidos de Ituzaingó y Morón (Bs. As.), para luego desviarse al Sud Este, avanzando sobre la Ciudad de Buenos Aires, hasta ingresar al Río de La Plata, previo atravesar la ciudad de La Plata (Bs. As.).

No existen registros de un fenomeno similar en la zona. Actualmente el IRTA trabaja en elaborar las conclusiones, las cuales seran presentadas en un completo informe, en pocos días mas.

TORMENTAS.... el final de la sequía en Argentina?

TORMENTAS ... el final de la sequía?
Desde hace mas de tres años, la region centro-norte de  nuestro país esta sufriendo la llamada "sequía ciclica". Esta sequía se produce cada 50 o 60 años aproximadamente, según hemos podido comprobar en antiguos registros.
Para determinar estos lapsos, ha sido necesario consultar antiguos libros, diarios de viaje e informes, a efectos de cumplimentar los habituales datos meteorologicos clásicos.
En la provincia de Buenos Aires, nuestro equipo de investigación ICM-2 ha logrado reunir material que contiene datos de los ultimos doscientos años. Invariablemente, los textos consultados, confrontados con testimonios personales de lugareños de distintas localidades del inetrior, llevan a la conclusión de que cada medio siglo, ase produce una sequía generalizada que tiene una duración de entre 3 y 4 años.
En esta ocasión, dicha sequía se vio "potenciada" por la radiación solar que se filtra en la debilitada capa de ozono y produce efectos devastadores, siendo los principales la rapida evaporación de la humedad del suelo y la quemazón de diversos vegetales.
Sin profundizar en los diversos factores que producirían este evento "ciclico", lo cierto es que las pruebas reunidas permiten determinar que la actual sequía queda comprendida dentro del lapso que enunciamos.

El evento inmediatamente seguido a la sequía ciclica, lo hemos denominado "inundación" . Esto es un período no muy extenso en el tiempo, de fuertes lluvias, con abundante caída de agua, que saturan la capacidad de absorción del suelo, al punto de ocasionar inundaciones, desborde de ríos y lagunas e inclusive desplazamientos de tierra hacia zonas mas bajas.

Actualmente - desde el mes de febrero - las Bases Climatologicas del IRTA estan comprobando valores superiores a los promedios en cuanto a lluvia.
La Base ECP-3 de Pipinas, registro durante 12 horas, a mediados de febrero, un total de lluvia caída equivalente a : un año!. Es decir: en 12 horas llovió el equivalente a un año completo de sequía.
Similares valores, en distinta fecha, se comprobaron el la Base ECD-1 de Delta .
¿Podría ser este el indicativo que marque el final de la sequía ciclica?
Quizas.

Si bien el lapso (3 a 4 años) y los eventos (sequía-inundación) resultan coherentes, aun falta determinar la incidencia de la radiación solar, que nunca se había asimilado durante los anteriores lapsos. Hace medio siglo no se medía con exactitud el ozono... y sin perjuicio de ello, tampoco era tan delgada la propia capa de ozono.

Durante las proximas semanas publicaremos nuevos estudios, para intentar determinar con mas certeza si estamos frente a la esperada finalización del período de sequía.

INFORME: Equipo ICM-2
Instituto Regional de Tecnología Ambiental (IRTA)

Distribuir contenido